Esta es mi pequeña historia con éstas figurillas

Hola!
Me llamo Paco y soy de Granada.

Hace muchos años que empezó mi historia con estos pequeñajos.  Por eso os voy a resumir un poquito como se han ido cruzando estas pequeñas figuras en mi camino.

Hace años, muchos años, allá por los 70’s, iba a casa de mi vecina, ella tenía en una estantería unas cuantas figuritas.  Uno de esos sábados en los que en toda la planta se limpiaban en las casas, me acerqué a su casa y le dije cuando las movió para limpiarlas, que me las dejase verlas o que si no quería limpiar tanto, que me las diese. Me dijo que esas eran suyas y que le dijese a mi madre que me comprase unas o cuando yo trabajase, me comprara las que quisiera (pues le tenía muchísimo cariño), y que aquellas eran suyas.
Hasta entonces no sabía la importancia que cobrarían en mi vida años después, tanto porque ella fue quien me puso el nick que suelo usar, como por las figuras, era mas que una abuela para mi.

En Navidad, en uno de los cumpleaños de sus nietos. Soy el del jersey verde y blanco.
Con apenas un par de años y en sus brazos.

Como decía, años después, (más o menos allá por 1994), y para decorar la que era la estantería de mis cassettes, cuando iba paseando por la calle Zacatín, ví en los escaparates de la juguetería-bazar bibrambla en la estantería varias de ellas, no me pude contener y me paré a contemplarlas.
De ahí a entrar a comprarlas sólo fueron un par de veces el pasar por delante.
Una pareja de payasos, una pareja de esquiadores, un guardia civil, una monja, el jugador del Barça, y la sirena, esas fueron las primeras figuras, que incluso a día de hoy, aún desconozco el artesano que las moldeó y pintó (creo que era del entorno de José Miranda, aunque en la otra juguetería me dijeron en verano del 2016 que era un hombre muy mayor de las calles del realejo -bien pudiesen ser de Alfonso García-).

Poco después entre 2003 a 2010, la colección fue ampliándose hasta límites insospechados, de una estantería que me hizo mi padre, pasé a tener 3, y cada una de ellas abarrotada.

A partir de ese momento (2004/2005), tuve una página en fotolog donde subía un retoque fotográfico de cada figurita con algo Granaíno de fondo.
Como suelen decir, una cosa lleva a la otra y empecé a montar videos con las fotos, videos, mas fotos… ¡¡¡Hasta llegué a titular una de ellas como “másde300”!!!, (la peli y la cantidad de figuritas que tenía).
Comencé a subir a YouTube algun que otro video que aún está, aunque ahora en su página web correspondiente de
ALBOROX©, –aunque no conserva los centenares de visitas que alguno que otro tenía-.

Quizás la historia se amplió cuantitativamente a partir del 2006-2007 cuando en una de mis idas y venidas de Málaga a Granada, conocí a D. Antonio Castillo, un importante fotógrafo y que en su escaparate casi tenía toda la colección de una de las artesanas que hoy aún está en activo: CELIA CALDERÓN.
Me habló de ella, de la relación familiar que tuvieron, de como las hacía, el cariño y el esfuerzo diario que tenía mantener una empresa familiar artesana.

En marzo de 2009 D. Antonio -ya que cerraba el negocio y sabía lo que yo adoraba éstas pequeñas figuras-, me facilitó el teléfono de Celia, y ésta a su vez el contacto de un coleccionista de Vitoria que le había informado la gran cantidad que tenía, además muy antiguas.  Comenzaron las idas y venidas de emails y llamadas tanto con la Artesana como con el coleccionista.

Cual fue mi sorpresa, que se cruzaron informaciones!: recibí un mensaje muy especial en la pagina Fotolog de otro coleccionista de Algeciras, (habíamos hablado de él ya que conocíamos de su existencia y no sabíamos como ponernos en contacto con el), se  había echo una pagina sólo para saludarme e intercambiar información acerca de las figuras y SORPRESA!!, YA TENÍA EN 2009 CASI 1200 FIGURITAS!!!.

Nació la idea de crear con tanta ida y venida de correos electrónicos y de presentaciones la pagina en Facebook:
Coleccionistas, Aficionados y Tuneadores, que tantas veces me han echo cambiarle el nombre. Hoy día éste es el nombre que más tiempo ha durado.

Entre Fotolog, Facebook, comencé a involucrarme mas en crear ésta web que estás leyendo, que ha ido cambiando con el transcurso del tiempo. (Pagina básica personal, pagina de grupo, pagina de coleccionistas, y ahora nuevamente página personal dedicada a todo lo referente a ALBOROX©)

De Zaragoza, Málaga, Jaén, Úbeda, Tomares…. Éramos ya tantos y compartíamos tanto y sabíamos que aún teníamos tanto que decirnos, que se me ocurrió la idea de crear un GRUPO ABIERTO EN FACEBOOK.

Ahí comenzó todo a tomar vida propia.  Venían de todas partes, Francia, Canarias, de hasta América, y por supuesto de toda España!!.

Decidí ponerle el nombre unificado a todo de ALBOROX©, porque fue lo que vi en la web de uno de los vendedores on-line que había descubierto y del que tan bien hablaban:

http://www.alcaiceria.com/alcaiceria/pags/bel/figuras/alborox/alborox.htm

Indagué un poquito más, y supe que ALBOROX© era un valle antiguamente entre Pinos Genil, Dúdar, Quentar y Cenes de la Vega, y que así fue como le puso de nombre a una de las empresas creadas por el artesano José Miranda.

En la Navidad de 2011 a 2012 éramos ya muchísimos! Me sentía tan tan pequeñito casi como las propias figurillas.
Lo siguiente fue conocer a l@s compañer@s del grupo, y quedaron muchos por conocer.
Me encantó ser el “embajador del grupo”,que me invitaran a ver vuestros Belenes para después publicar fotos!!, el que me llamasen para quedar, intercambiar cabezones y hacer “encuentros clandestinos”.
Llegó la Navidad del 2012 al 2013.  Me encontraba bastante desocupado y se me ocurrió una actividad para todos, y tras exponerla para saber si se podría llevar a cabo, nacieron los “1os Premios Belenes Alborox”.
La finalidad no era otra que valorar el seguir la tradición de éstas pequeñas figuras de barro, el dedicarle unas horas para colocar figuras, casas, rios…
Llamé una vez más a mi amigo Guzmán, diseñador de Gran Canaria para que me diseñase algo parecido a los Oscar, pero siendo como los “cabezones” de los Goya… y así surgieron los PREMIOS ALBOROX.

Si con eso de hacer unos 80 diplomas (no tenía dinero para agradecer en figuritas el esfuerzo de fotografiar sus Belenes, el proceso y luego subirlas al grupo), no tenía bastante, me puse manos a la obra en montar un foro, un lugar donde las cosas no se borrasen así como así porque Facebook lo hace y hay quienes piensan que era yo aún a fecha de hoy quien lo borraba todo.

Ya no sólo eso, sino también una asociación  en la que hubiésemos esperado que se hubiesen añadido al menos mas de la mitad del grupo, pero solo fuimos como en aquella serie “los seis de Alborox”. Se publicó el anuncio en el grupo para que se agregasen, para que se asociasen como miembros, para que eligiesen a los cargos, pero sólo fuimos nosotros seis.
Todos me votaron como presidente, cargo que rehusé y delegué el puesto.

© ALBOROX

Uno a veces siente que es muy humano, y como tal, comete fallos.  Sé asumir mis errores (o eso creo), así que tras lo acaecido a finales de verano del 2013 por el tema de las figuras Napoleonicas, dimití de la Asociación de manera inmediata e irrevocable. No querían admitir mi dimisión, pero como formé parte de la creación de sus estatutos, ninguno de los epígrafes así lo decía y no tuvieron más remedio que aceptarla.

En Octubre de 2015 y después de muchos años, tuve el valor de llamar a la puerta de la casa de mi vecina, sabiendo que allí estaba su hija de vacaciones para saber si aun conservaban aquellas figuras de los años 70s, para mí más importantes que ninguna.
Cual fue mi sorpresa, cuando me contestaron ella y su marido que ESAS FIGURAS ERAN MÍAS Y ALLÍ ME ESTABAN ESPERANDO.
Lo que más ilusión me hizo, aparte de un fortísimo abrazo emocionado, fue recibir el mensaje posterior: “Yo si que me alegro de verte tan feliz por mí y mi madre qepd”

Si subes la página, comprobarás que salían en la estantería detrás cuando apenas tenía 4 o 5 años.

Meses después el día de nochevieja, a alguien se le cruzaron las navidades y me borro de Administrador del grupo, me “habían expulsado de mi casa sin previo aviso” con el fin de darme la noche. Conseguí recuperarlo y ya que estaba la situación más que tensa, con la última campanada del 2015, el grupo se eliminó. Cayeron críticas como me “advirtieron” por no decir amenazaron en Julio de 2015 en Facebook por hacer algo diferente, hasta el punto de acusarme de romper más de 200 familias sólo por eliminar un grupo que en cualquier momento se puede volver a crear con energías renovadas.

Hoy en día ando por libre en este mundo del coleccionismo, cuidando cada figura, planteándome nuevos retos y nueva orientación de mi colección particular, pero sin contar con nadie más que yo.

Por eso, aquí comienza, -o continúa-, un punto y aparte, mientras sigo escribiendo mi propia historia, te invito a que hagas tu la tuya, que conozcas a las figuras de ALBORO, las historias que hay detrás de cada figura. Si quieres, pincha en Mi Colección y ves la mía particular.
Te ofrezco que indages en ésta humilde web sufragada por mí para encontrar aquello que deseas, que te llena, que te guste, que continúes la afición como yo lo he echo durante más de 35 años.


Muchas gracias por leerme.

X